INVITADOS

Conferencia: “Gestión cultural y nuevas audiencias. Mediación, Comunicación y diálogo entre los gestores y el público de las actividades artísticas y culturales”

Cristian David Antoine Faúndez.
Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (2002), Periodista por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1990) y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Chile (1985).
Diplomado en Cooperación Cultural Iberoamericana en la Universidad de Barcelona. Ha seguido cursos de especialización en Ciencias Políticas en Taiwán.
Investigador y analista especializado en políticas culturales y financiamiento de la cultura, ha publicado los libros Afganistán, la Guerra Oculta (1989), Patrocinio y Donaciones con Fines Culturales (2003) y Mecenazgo y Patrocinio Cultural (2004).
Ha publicado más de veinticinco artículos en revistas académicas de Chile, Uruguay, Colombia, Argentina Y España.
Sus investigaciones recientes tratan sobre los modelos de gestión y políticas culturales locales y la generación de audiencias. Es investigador Fondecyt desde el 2008 y evaluador de proyectos para la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Oficia además como evaluador para la línea de formación de capital humano de CONICYT. Ha sido relator en seminarios de temas de su especialidad y conferencista en eventos académicos y profesionales en el país y el extranjero.
Es miembro de la Asociación Internacional de Estudios de Comunicación Social (IAMCR); de la Asociación Internacional de Centros de Formación en Gestión Cultural y la Red de Centros Culturales de América y Europa (IBERFORMAT), de la Asociación Chilena de Políticas Públicas y la American Marketing Asociation, y es socio activo del Colegio de Periodistas de Chile y de la Asociación de Administradores Culturales de Chile (ADCULTURA), donde integró el Comité de Ética Profesional.
En el ámbito de los enseñanza de postgrado fue el creador de la cátedra Políticas de Gobierno, en el Magister en Periodismo Político de la Universidad Andrés Bello responsable además del curso Políticas Públicas en el Magíster en Ciencia Política de la UTEM y del curso Políticas Públicas para la Cultura en el Magíster en Gestión Cultural de la Universidad Santo Tomás.
El profesor Antoine es uno de los pocos chilenos que aparecen consignados en CONNECT CP, una base de datos mundial que agrupa a los expertos internacionales en políticas públicas para cultura y arte. Ha sido Asesor de Gabinete en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.



Conferencia: Gestión cultural, identidad y comunicación: ¿El usuario es el mensaje?

Fernando de Sá Souza
Licenciado en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de General San Martín, especialista en Marketing Digital por la Universidad de Belgrano. Coordina la Dimensión Social del Consejo del Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Docente investigador en nuevas tecnologías de la Universidad Nacional de Lanús y de Administración Cultural en la recientemente creada Universidad Nacional de Avellaneda. Dicta la materia Industrias Culturales en la Tecnicatura Superior en Gestión de Políticas Culturales del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ha dictado conferencias en el marco del Proyecto Huellas de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo del Chimborazo y la Agencia Española de Cooperación Internacional entre otros. Edita el blog “¿Qué Gestionamos? Enlaces entre gestión y cultura”.